Gobierno define protocolos para protestas en el país

El Gobierno de Iván Duque expidió, este martes 5 de enero, el decreto del protocolo de acciones para garantizar el buen uso de la fuerza legítima del Estado y el derecho a la protesta pacífica. Esto ocurre luego de que la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia fallara en septiembre del año pasado sobre la intervención “sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública” en las protestas pacíficas.



En el protocolo, que reveló El Tiempo, están todas las directrices para las actuaciones e intervenciones de la Policía y las funciones que tienen para garantizar los derechos fundamentales, convivencia ciudadana y el orden público durante las protestas públicas.


Lo primero que dice el documento titulado ‘Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica’, es que las autoridades de la rama ejecutiva, tanto de orden nacional como territorial, deben promover y privilegiar el diálogo durante las protestas.



También ratifica que serán gobernadores, alcaldes distritales y municipales quienes dispondrán el acompañamiento a las marchas o concentraciones, lo que involucra a Policía Nacional, Gestores de Convivencia y funcionarios delegados. El decreto advierte que gobernadores y alcaldes son la primera autoridad de Policía en sus lugares de gobernanza.

Un punto importante es que la Policía Nacional seguirá recibiendo formación, capacitación, actualización y entrenamiento en Derechos Humanos, normas sobre el uso de la fuerza, Código de Conducta, empleo de armas y dispositivos menos letales. El objetivo es que la Policía actúe de manera profesional en las manifestaciones cumpliendo legislaciones nacionales e internacionales.

El decreto advierte que el uso de la fuerza será el último recurso que se aplicará para proteger la vida de las personas, incluida la de los policías. Esto quiere decir que, los uniformados deberán evitar el uso máximo de la fuerza y de usarlo limitarlo al mínimo necesario.


Asimismo, la Policía únicamente tiene permitido usar las armas, dispositivos y elementos menos letales, entregados como dotación por parte de la institución.

Aclara que los métodos de Policía usados en manifestaciones públicas estarán ligados a la intensidad, peligrosidad; forma de proceder de los individuos, el entorno y los medios que tenga a la mano el funcionario.

5 views0 comments

Instalaciones y datos de correspondencia - Playamar Stereo

Carrera 19, calle 26, 30 Barrio la Ceibita,

edificio Pelo Mono - San Onofre - Sucre 

Teléfonos 

+57  (5 ) - 298 3350 - 

Cel / WhatsApp +57 3127689317 - 313 568 9565 

playamarsan@hotmail.com

playamarfm@gmail.com

Horarios de Atención 

     Lunes a viernes
     08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 05:00 p. m.

      Sábados: 08:00 a. m. a 12:00 m

Notificaciones judiciales

     n.judicialesplayamarfm@gmail.com

 

Enlaces de interés

     Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Logo  Playamar Stereo.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube